VOLKSWAGEN  T-ROC CABRIO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Probamos el acabado Style Leg-T 1.5 TSI 150 CV M6 con cambio automático

SUV compacto y descapotable en uno

El T-Roc es uno de los miembros de la familia SUV de Volkswagen, pero con una particularidad, que podemos optar por una versión cabrio, muy poco frecuente en el importante mercado de todocaminos. Lo podemos descapotar en solo unos segundos para disfrutar del cielo, sea en carretera o fuera del asfalto. Nos hemos puesto a los mandos del acabado de 150 CV y cambio automático; te explicamos las sensaciones y conclusiones.


POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS T. VELÁZQUEZ Y VW PRENSA, VÍDEO VW PRENSA. ABRIL 2021

Como nos gusta siempre en esta web, vamos a empezar por el primer contacto con el coche, el visual, el del diseño exterior. Pocas diferencias respecto al T-Roc 'normal', pero como es lógico en un descapotable, con un techo que se puede plegar, en este caso de lona. 

Comparado con el T-Roc normal, es un poco más largo (4.234 mm por 4.268, menos ancho (8 milímetros) y menos alto (1.573 por 1.522 mm), y, en general, consume un poco más, ya que los descapotables, aunque sean de capota de lona como en este caso, pesan más (190 kilos en el T-Roc), y también un poco más caro, pero quien algo quiere algo le cuesta, y un descapotable siempre está en otro nivel para el comprador. 

Inevitablemente, queremos entrar en el coche para 'quitarle' el techo; desde fuera lo volvemos a mirar y, ahora sí, ya nos hacemos una idea de cómo vamos a disfrutar de un SUV compacto descapotable.

La "giralda catalana", en l'Arboç, Baix Penedès, Tarragona
La "giralda catalana", en l'Arboç, Baix Penedès, Tarragona

Cómo es la capota

De la misma manera que otros descapotables Volkswagen como el Golf, la capota es de lona ligera de tres capas. Se abre en Z en solo 9 segundos y se cierra en 11 y se puede hacer circulando hasta a 30 kms/h y, como podemos comprobar al circular, no es tan hermético como un coche con el techo como el resto de la carrocería, pero apenas se percibe la diferencia y, en cambio, al descapotarlo lo disfrutamos un montón.

Como descapotable, siempre pensamos en la seguridad del vehículo en caso de vuelco, pero un sistema automático de seguridad que se activa inmediatamente eleva dos arcos en la parte trasera del vehículo que nos protege; además, el T-Roc lleva unos refuerzos especiales para esta versión descapotable.

El interior, cómodo para 4 plazas

Es un 2+2 plazas, por lo que no está pensado para 5 personas, pero las dos traseras son cómodas, sobre todo si lo comparamos con muchos otros cabrios, por lo que pueden viajar 4 personas sin problemas.

Imágenes del interior de VW Prensa
Imágenes del interior de VW Prensa

El maletero, como es lógico, es bastante inferior al no descapotable, concretamente 445 por 280 litros. Pero de nuevo hay que referirse a que quien compra un vehículo descapotable ya sabe lo que hay.

Motor 1.5 TSI gasolina de 150 CV y automático DSG

El acabado básico del T-Roc Cabrio es el Style, que cuenta con cambio manual y 115 CV de potencia, pero nosotros, aunque vamos también con el acabado Style, contamos con el motor superior de 150 CV y con el cambio automático DSG de 7 velocidades, una diferencia importante.

Es una potencia suficiente para este coche, con un par motor de 250 Nm, una aceleración de 0 a 100 kms/h en 9,6 segundos y una buena respuesta en general.

Penedès, zona de viñedos
Penedès, zona de viñedos
En la puerta de la "Giralda catalana"
En la puerta de la "Giralda catalana"

El consumo combinado oficial es de 6,7 litros a los 100 kms, pero a nosotros nos dio en la prueba casi 7,5 litros, lo cual entra dentro de lo habitual y para un coche de gasolina y de estas características está muy bien.

Capota plegada, gran disfrute

Quien ha conducido o ha sido pasajero de un cabrio descapotado ya lo sabe, pero quien no lo ha hecho, debería hacerlo alguna vez, porque las sensaciones de ir a cielo abierto son muy particulares; es, salvando las distancias y el casco, como ir en moto.

Y, porqué no decirlo, a todos nos encanta que cuando vamos con un coche de estas características nos miren y pensemos que vamos en un coche envidiable, que además es un SUV, aunque solo con tracción delantera.

En definitiva, de este coche cuesta encontrar defectos, incluso el precio, de 36.200 € (siempre hay que consultar con el concesionario de confianza y con los que te den una oferta interesante, por supuesto), parece ajustado para lo que ofrece. Y a disfrutar!!!

OPINIÓN DEL COCHE

Estamos frente a un 'capricho' que para el/la que se lo pueda permitir es una muy buena idea. Puede ser coche único en casa, queda claro, aunque seguro que para algunos es un segundo coche con el que disfrutar muchos fines de semana, incluso en días de invierno agradables. Si te lo puedes permitir, lo pasarás bien.

COCHE RECOMENDADO PARA

Un/a cliente/a muy concreto/a, a quien le gustan las sensaciones de un descapotable y que encima pueden hacer caminos gracias a la altura al suelo.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina 1.498 cm³

Aceleración 0-100 kms/h: 9,6 seg

Consumo combinado: 6,7 litros/100 kms (en la prueba 7,4)

Emisiones de CO2: 153 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Maletero: 280 litros

Peso: 1.540 Kilos

Potencia máxima: 150 CV/110 kW de 5.000 a 6.000 rpm

Par máximo: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm

Cambio: DSG automático de 7 velocidades

Tracción: Delantera

Dimensiones: Largo 4.268 mm, ancho 1.811, alto 1.522

Precio de esta unidad: 36.150 €