VOLKSWAGEN T-ROC CABRIO
Probamos el acabado Style Leg-T 1.5 TSI 150 CV M6 con cambio automático
SUV compacto y descapotable en uno
El T-Roc es uno de los miembros de la familia SUV de Volkswagen, pero con una particularidad, que podemos optar por una versión cabrio, muy poco frecuente en el importante mercado de todocaminos. Lo podemos descapotar en solo unos segundos para disfrutar del cielo, sea en carretera o fuera del asfalto. Nos hemos puesto a los mandos del acabado de 150 CV y cambio automático; te explicamos las sensaciones y conclusiones.
POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS T. VELÁZQUEZ Y VW PRENSA, VÍDEO VW PRENSA. ABRIL 2021
Como nos gusta siempre en esta web, vamos a empezar por el primer contacto con el coche, el visual, el del diseño exterior. Pocas diferencias respecto al T-Roc 'normal', pero como es lógico en un descapotable, con un techo que se puede plegar, en este caso de lona.
Comparado con el T-Roc normal, es un poco más largo (4.234 mm por 4.268, menos ancho (8 milímetros) y menos alto (1.573 por 1.522 mm), y, en general, consume un poco más, ya que los descapotables, aunque sean de capota de lona como en este caso, pesan más (190 kilos en el T-Roc), y también un poco más caro, pero quien algo quiere algo le cuesta, y un descapotable siempre está en otro nivel para el comprador.
Inevitablemente, queremos entrar en el coche para 'quitarle' el techo; desde fuera lo volvemos a mirar y, ahora sí, ya nos hacemos una idea de cómo vamos a disfrutar de un SUV compacto descapotable.
Cómo es la capota
De la misma manera que otros descapotables Volkswagen como el Golf, la capota es de lona ligera de tres capas. Se abre en Z en solo 9 segundos y se cierra en 11 y se puede hacer circulando hasta a 30 kms/h y, como podemos comprobar al circular, no es tan hermético como un coche con el techo como el resto de la carrocería, pero apenas se percibe la diferencia y, en cambio, al descapotarlo lo disfrutamos un montón.
Como descapotable, siempre pensamos en la seguridad del vehículo en caso de vuelco, pero un sistema automático de seguridad que se activa inmediatamente eleva dos arcos en la parte trasera del vehículo que nos protege; además, el T-Roc lleva unos refuerzos especiales para esta versión descapotable.
El interior, cómodo para 4 plazas
Es un 2+2 plazas, por lo que no está pensado para 5 personas, pero las dos traseras son cómodas, sobre todo si lo comparamos con muchos otros cabrios, por lo que pueden viajar 4 personas sin problemas.
El maletero, como es lógico, es bastante inferior al no descapotable, concretamente 445 por 280 litros. Pero de nuevo hay que referirse a que quien compra un vehículo descapotable ya sabe lo que hay.
Motor 1.5 TSI gasolina de 150 CV y automático DSG
El acabado básico del T-Roc Cabrio es el Style, que cuenta con cambio manual y 115 CV de potencia, pero nosotros, aunque vamos también con el acabado Style, contamos con el motor superior de 150 CV y con el cambio automático DSG de 7 velocidades, una diferencia importante.
Es una potencia suficiente para este coche, con un par motor de 250 Nm, una aceleración de 0 a 100 kms/h en 9,6 segundos y una buena respuesta en general.
El consumo combinado oficial es de 6,7 litros a los 100 kms,
pero a nosotros nos dio en la prueba casi 7,5 litros, lo cual entra dentro de
lo habitual y para un coche de gasolina y de estas características está muy
bien.
Capota plegada, gran disfrute
Quien ha conducido o ha sido pasajero de un cabrio descapotado ya lo sabe, pero quien no lo ha hecho, debería hacerlo alguna vez, porque las sensaciones de ir a cielo abierto son muy particulares; es, salvando las distancias y el casco, como ir en moto.
Y, porqué no decirlo, a todos nos encanta que cuando vamos con un coche de estas características nos miren y pensemos que vamos en un coche envidiable, que además es un SUV, aunque solo con tracción delantera.
En definitiva, de este coche cuesta encontrar defectos, incluso el precio, de 36.200 € (siempre hay que consultar con el concesionario de confianza y con los que te den una oferta interesante, por supuesto), parece ajustado para lo que ofrece. Y a disfrutar!!!
OPINIÓN DEL COCHE
Estamos frente a un 'capricho' que para el/la que se lo pueda permitir es una muy buena idea. Puede ser coche único en casa, queda claro, aunque seguro que para algunos es un segundo coche con el que disfrutar muchos fines de semana, incluso en días de invierno agradables. Si te lo puedes permitir, lo pasarás bien.
COCHE RECOMENDADO PARA
Un/a cliente/a muy concreto/a, a quien le gustan las sensaciones de un descapotable y que encima pueden hacer caminos gracias a la altura al suelo.
FICHA TÉCNICA
Motor: Gasolina 1.498 cm³
Aceleración 0-100 kms/h: 9,6 seg
Consumo combinado: 6,7 litros/100 kms (en la prueba 7,4)
Emisiones de CO2: 153 gr/km
Normativa de emisiones: Euro 6
Maletero: 280 litros
Peso: 1.540 Kilos
Potencia máxima: 150 CV/110 kW de 5.000 a 6.000 rpm
Par máximo: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm
Cambio: DSG automático de 7 velocidades
Tracción: Delantera
Dimensiones: Largo 4.268 mm, ancho 1.811, alto 1.522
Precio de esta unidad: 36.150 €