AUDI S5 COUPÉ

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Probamos este TDI microhíbrido de 347CV, tracción Quattro y cambio Triptronic de 8 velocidades

Sensaciones deportivas a tope de un diésel con Etiqueta ECO

Los coupés dos puertas han sido siempre un nicho de mercado pequeño, y lo siguen siendo, pero algunos, solo los mejores, todavía aguantan. Lo tenemos delante y no podemos evitar pensar en cómo vamos a disfrutar de su conducción, más si llevamos un diésel microhíbrido de 347 CV que acelera de 0 a 100 km en 4,8 segundos, una pasada. Después de un SUV tras otro, de un 'electrificado' tras otro, apetece de verdad revivir las sensaciones de conducción de un coche de estas características.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - FEBRERO 2022

Vamos primero con el diseño, después explicamos la conducción y el resto. El primer A5 llegó en 2007, cuando los coupés a 'secas', de dos o tres puertas, no las versiones actuales de los diferentes segmentos, entre ellos los SUV, estaban muy presentes entre las preferencias de los compradores. El A5 se actualizó en 2016, y en 2019 vimos nuevos cambios de diseño. 

El A5 se presenta en 3 carrocerías diferentes: Sportback, Cabrio y Coupé (con las versiones 'top' RS tanto del Sportback como del Coupé). Todas ellas respiran diseño deportivo, pero quizá el coupé, con dos puertas, es el que más.

Si hay que destacar algo en este apartado es la parrilla Singleframe (que, dicho sea de paso, aparece siempre, de una u otra manera, en las definiciones de diseño de todos los Audi) con rejilla de panal más plana y más ancha. Pero sí son destacables las entradas de aire, que recuerdan al clásico y mítico Audi Sport Quattro de 1984

Interior y maletero

Cuando decides comprar un coupé deportivo de este tipo, ya sabes que el acceso al habitáculo es menos fácil (por supuesto a las plazas traseras) que el de una carrocería diferente, y no digamos de un SUV, pero de un coche así ya se espera. Y del interior se confirma que la calidad de los materiales es muy alta, los asientos delanteros son deportivos y el habitáculo amplio (a pesar de todo), para 4 personas.

También los dos asientos posteriores son de estilo deportivo
También los dos asientos posteriores son de estilo deportivo
Imagen del puesto de conducción de Audi Prensa
Imagen del puesto de conducción de Audi Prensa

Hablemos también del maletero. La versión coupé del S5 es de 410 litros, inferior como es lógico al resto de versiones, pero suficiente para cualquier desplazamiento, aunque, es obvio que un 2 puertas presenta el inconveniente de la boca de la carga.

A pesar de ser un coupé de 2 puertas, la boca del maletero no es tan pequeña como se podría imaginar
A pesar de ser un coupé de 2 puertas, la boca del maletero no es tan pequeña como se podría imaginar

Conducimos y nos gusta mucho

Sorprende que todavía un coche como el S5 sea diésel, pero ya hemos confesado en varias ocasiones en esta web que las motorizaciones de gasóleo nos encantan y que cuesta entender por qué han sido demonizadas cuando consumen menos que un gasolina, y dejaremos aparte los híbridos y eléctricos, de lo que hay mucho que hablar.

Pero estamos preparados para disfrutar conduciendo, que eso nos encanta. Como decíamos al principio, después de un SUV tras otro, de varios eléctricos y 'enchufables', recuperar las sensaciones de un coupé de este estilo y de combustión nos emociona, y que conste que hemos estado recientemente a los mandos de eléctricos súper potentes, que serán el futuro.

Primero pongamos datos, que nos dan una idea de lo que nos encontraremos.

La adrenalina se nos presenta en su mejor formato, pero siempre hay que andar con mucho cuidado cuando conducimos, por muy potente que sea el vehículo. Pero si sabemos sacarle el mayor partido a 347 CV de potencia, un par motor de nada menos que 700 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, vamos a disfrutar de verdad.

Y así ha sido este contacto, hemos recorrido carreteras con curvas en las que, sin saltarnos las reglas pero sin desaprovechar semejantes prestaciones, hemos probado una dirección (Dynamic) muy precisa, un agarre que nos recuerda que vamos en un coupé que va muy cerca del suelo, y constatamos las buenas recuperaciones de potencia al salir de una curva o hacer un adelantamiento y, claro, la tracción Quattro es importante en el comportamiento. Como también lo es la amortiguación, de serie tipo S, con reglajes firmes, pero es más interesante la opción de suspensión con control (regulación) de amortiguación costará 1.290 € pero vale la pena, como también es muy interesante quedarnos con la Dirección dinámica dynamic steering.

Por carreteras nacionales vamos con la seguridad de que tendremos la respuesta adecuada en caso de adelantamiento, y por autovía y autopista sentimos comodidad. Y el cambio automático de 8 velocidades es una delicia para olvidarnos de cambiar de marcha, que lo hará prácticamente mejor que nosotros, aunque nuestro corazón deportivo seguro que nos lleva en zonas viradas a utilizar el cambio secuencial y 'mandar' sobre las revoluciones.

Sobre el consumo

En un recorrido por diferentes tipos de vías tal como comentamos, sin tocar apenas ciudad, ha gastado unos 8 litros, pero seguro que en un viaje largo y con una conducción mesurada saldrá una cifra inferior, cercana a la de consumo medio oficial de 6,9 litros.

Por supuesto que un consumo contenido para un coche de estas características (con tracción total) está directamente relacionado con el motor diésel, pero también en que vamos con un microhíbrido, una de las soluciones tecnológicas más interesantes (que lleva la Etiqueta ECO) en este momento en el camino (¿será más largo de lo esperado?) a la electrificación.

Vale la pena pararnos un momento en el tema diésel/gasolina, pero siguiendo con datos comparables de la propia marca, que deben ser oficiales. 

Conectividad

La conectividad está, como no puede ser de otra manera, de última generación, con conexión al smartphone. La pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) cuenta con gráficos de utilización sencilla. Con la gama de sistemas de infotainment llevamos el MMI Navegación plus, con funciones que hacen más intuitiva su utilización. Las nuevas funciones también hacen más inteligente e intuitiva la navegación, que puede sugerir itinerarios basados en rutas recorridas previamente. El Audi A5 de toda la gama equipa de serie un punto Wi-Fi.

También hay que hacer referencia a la pantalla de alta resolución (1.920 x 720 píxeles) de 31,2 cm (12,3 pulgadas) del Audi virtual cockpit plus que tenemos tras el volante, que permite cambiar la configuración en tres modos solo apretando un botón del volante. Y siempre se agradece para conducir más seguros el head-up display, que proyecta la información más importante sobre el parabrisas. 

Los 'paquetes' opcionales para tener en cuenta

Aunque el vehículo va bien equipado, y en concreto la unidad que llevábamos, si piensas en comprarlo, ten en cuenta que hay algunos 'paquetes' de equipamiento opcional que deberás tener muy en cuenta. Estos son los más importantes:

Paquete de asistencia en conducción (cuesta 3.540 €):

- Alarma de cambio involuntario de carril

-Asistente de cambio involuntario de carril

- Control de crucero adaptativo con función Stop&Go

- Pre sense basic (medidas preventivas para pasajeros)

- Reconocimiento de señales de tráfico

Paquete Confort (600 €):

- Aparcamiento asistido park assist

- Asistente de arranque en pendiente (Audi hold assist)

- Cámara de visión trasera

Paquete de invierno (1.500 €), que según donde vivas o te muevas habitualmente, te puede interesar.

- Parabrisas calefactado

-Asientos delanteros con calefacción

- Volante calefactado

También puedes acceder a paquetes de confort más sofisticados, con asientos delanteros ventilados y calefactados, incluso con masaje

Suspensión con control (regulación) de amortiguación

Cuesta, 1.290 €

Sonido Bang&Olufsen 3D

Por 1.080 € tienes este paquete de sonido perfecto con 19 altavoces, 16 canales y 755 W)

Dirección dinámica dynamic steering 1.315 €

Por el precio de este coche, no vendrá de 1.315 €, y es también muy aconsejable

CONCLUSIONES

Es un coche muy especial, que compran personas apasionadas de la conducción, que quieren un automóvil poco común y una conducción diferente con la que disfrutar, y, en nuestros días, con el añadido de la alta seguridad de la tecnología.

Lógicamente, te tienen que gustar las carrocerías coupés, y en concreto las de 2 puertas, con los pequeños inconvenientes que supone, como, sobre todo, el acceso a las plazas traseras del habitáculo, así como una boca del maletero muy diferente a las que tienen portón, incluida la versión Sportback, que, además, cuenta con 5 puertas, pero como vemos en la imagen anterior, bastante bien solucionada.

Su precio es de casi 80.000 € (79.950), y con los paquetes adicionales que queramos incluir, subirá unos cuantos euros más, pero eso ya lo sabe el comprador, por lo que no vamos a ponerlo como hándicap.

Es decir, quien se compra un coche así ya sabe a lo que va, a por un coche con diseño exclusivo, a disfrutar de la conducción con un motor potente, microhíbrido diésel, que da una gran respuesta y, encima, con un consumo interesante.