La vuelta al mundo en 80 bebidas

Un libro singular para disfrutar del viaje antes de emprenderlo o a la vuelta, para seguir recordándolo

Algo más que un buen libro

Por todo el mundo es aceptado que, durante un viaje, además del patrimonio natural y cultural, la comida y la bebida se convierten en objetivos prioritarios. El paladar, como la vista, también son sentidos que se impregnan de una parte del territorio que queremos descubrir y viajan con nosotros camino de vuelta a nuestras mansiones, así como los cientos de imágenes que hemos tomado.

El libro La vuelta al mundo en 80 bebidas de Jules Gubert-Turpin y Adrien Smith Bianchi, nos permite viajar por todo el mundo a través de sus bebidas más representativas. Dividido en diez apartados: Europa del este, Norte de Europa, Francia, Península ibérica, Italia, África, Asia, Oceanía, América latina y América del norte, iremos descubriendo los vinos, cervezas, licores, aguardientes y que, a buen seguro, pediremos en nuestro viaje o buscaremos en la estantería de nuestra tienda de referencia.

Con una maquetación y diseño impecables, nos adentra en la historia de cada bebida y nos cuenta anécdotas que nos harán esbozar una sonrisa y nos proporciona la posibilidad de elaborar algunos cócteles que se han hecho famosos en medio mundo.

Coñac Otard en la región francesa de Cognac
Coñac Otard en la región francesa de Cognac

Los aguardientes del norte de Europa, las cervezas de Alemania, Chequia, Inglaterra y Bélgica, los wiskys de Irlanda y Escocia, los vinos de Italia, Francia, la Península ibérica, Argentina, California, China, Australia y Nueva Zelanda, los Armañac, Calvados y Coñac franceses, la Grappa, el Amaretto, el Vermut y el Campari italianos y un sinfín de bebidas exóticas, al menos para nosotros, como la Sidra de hielo de Quebec, el Singani de Bolivia, el Arak de Bali o el Airag de Mongolia entre muchos otros.

Cervezas en Lovaina (Flandes)
Cervezas en Lovaina (Flandes)
Tienda de vinos en Burdeos
Tienda de vinos en Burdeos
Preparando Pisco Sour en Perú
Preparando Pisco Sour en Perú

Sorprende además la inclusión de mapas señalando las destilerías más renombradas, las D.O de determinados territorios o las zonas de producción de cada país con las características del terroir.

Por si no lo sabían, la verdadera cerveza trapense de la cual sólo hay once cerveceras en el mundo, cuenta con un sello de autenticidad. El vino Prosecco italiano debe su nombre al pueblo de Prosecco que se encuentra cerca de Trieste. El mono que decora la etiqueta del Anís del Mono de Badalona y cuya cara corresponde a una caricatura de Darwin, tiene una estatua de bronce en el inicio del Pont del Petroli de Badalona, muy cerca de la fábrica. El champán "blanc de blanc" está elaborado solo con uva chardonnay mientras el "blanc de noir" utiliza la uva pinot noir y/o meunier.

Bodega de vinos en Lucca (Italia)
Bodega de vinos en Lucca (Italia)

En fin, multitud de anécdotas que convierten esta obra en un libro muy ameno además de interesante. Y como cuenta en su introducción "Detrás de cada bebida está la historia de un pueblo" y los primeros vestigios de bebida fermentada se dieron hace ahora 12.000 años. ¡Una eternidad¡

Cinco Tintas es una editorial con una buena colección de libros prácticos ilustrados, la mayoría de autores extranjeros, que versan sobre distintos tipos de cocina y bebidas, biografías de personajes populares, salud, bienestar y signos del zodíaco. www.cincotintas.com

La vuelta al mundo en 80 bebidas es un libro de tapa dura, de 200 páginas, medidas 25,3 x 33,5 cm y PVP 29,95 €. Se puede adquirir, además de librerías especializadas, a través de la web de la editorial. ¡Es un buen regalo para estas Navidades!

En la región de Calvados, en la Bretaña francesa, en Calvados Experience podemos conocer todos los entresijos de esta bebida espiritosa elaborada a partir del zumo de manzanas y probar algún cóctel original.