SEAT ARONA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       El Ibiza hecho SUV

SEAT Arona, el hermano pequeño del Ateca

Ha llegado el SUV urbano de SEAT

El Arona recoge lo mejor del Ibiza, incluida la nueva plataforma, pero con 190 mm de altura al suelo, más espacio interior y la posibilidad de salir del asfalto. Es el hermano pequeño (y joven) del Ateca, del que hereda diseño e inspiración. Permite muchas posibilidades de personalización y de momento 5 motorizaciones para elegir y cambio manual o automático. En 2018 vamos a ver el Arona con cuadro digital y Amazon Alexa.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS Y VÍDEO SEAT

Solo con un primer vistazo convence, pero hay mucho por descubrir tanto en el interior como en un equipamiento de conectividad y seguridad que convencerá a muchos compradores.

En la presentación, tuvimos la oportunidad de probar el 95 CV TDI con cambio automático DSG de 7 velocidades; no es mucha potencia, pero el resultado es óptimo en muchos sentidos.

Diseño exterior y dimensiones

En el diseño exterior del Arona encontramos buena parte de los rasgos del Ateca, aunque en la parte trasera el portón integra la matrícula, lo que provoca una sensación de mayor altura al suelo, y los pilotos dobles hacen que el coche visualmente sea más ancho. Delante, destacan los faros triangulares, que le dan personalidad propia y también se aprecian a primera vista ruedas de gran tamaño. Y el techo, que se puede elegir de color diferente al resto de la carrocería (en gris, naranja o negro), cuenta con barras, le da un toque todoterreno.

Pero en general, como dice el diseñador jefe de SEAT, destacan las protecciones muy marcadas en los paragolpes, en los pasos de rueda y en las taloneras en color gris, así como las protecciones de aluminio en la parte baja de los paragolpes.

El Arona mide 4.138 mm de largo por 1.780 de ancho y 1.552 de altura, lo que le da un carácter urbano, pero afronta con garantías recorridos por carretera o fuera del asfalto.

Interior y maletero

La nueva plataforma MQB A0 con la que cuenta el Arona garantiza el máximo aprovechamiento del interior. A pesar de que mide igual que un Ibiza, gracias al estilo propio de los SUV, más alto, consigue una buena amplitud interior, lo que ayuda a una mayor comodidad para los pasajeros de las plazas traseras (que tienen 99 cm de altura al techo) pese a un espacio entre asientos delanteros y traseros no muy grande.

El puesto de conducción está pensado para que el conductor no tenga que apartar prácticamente la vista de la carretera gracias a una consola alta y a unos instrumentos en general orientados hacia él.

Puesto de conduccion, con cambio manual
Puesto de conduccion, con cambio manual
Y con cambio automático y tapizado diferente
Y con cambio automático y tapizado diferente

La sensación general del interior es de calidad en todos los materiales, y podemos destacar los asientos, envolventes y con buen confort, que también se pueden elegir en diferentes colores y acabados.

El maletero, pese a ser un coche urbano, tiene una muy buena capacidad para su categorìa, de 400 litros, y cuenta con un doble fondoque consigue mantener la superficie lisa, incluso con los asientos traseros abatidos. A nivel práctico, se agradecen las cuatro argollas para sujetar la carga.

Acabados y equipamiento

Como Ateca y León, el nuevo Arona presenta tres acabados: Reference, Style, Xcellence y FR. En el básico, Reference, ya encontramos un buen nivel de equipamiento, en el que destacan el asistente de frenada en ciudad Front Assist, ordenador de a bordo, pantalla táctil de 5 pulgadas, Bluetooth y volante multifunción. Cuenta también con suspensión Confort, faros delanteros dobles halógenos con luz diurna halógena

El Style añade el diferencial electrónico XDS para las motorizaciones superiores a 100 CV, detector de fatiga, alerta de tráfico posterior o retrovisores calefactados.

Los acabados superiores, Xcellence y el FR, se presentan con un precio de compra y un equipamiento de confort similar, pero con unas características estéticas bien diferentes. El primero con más "lujo" y el segundo con el característico estilo deportivo.

En el Xcellence encontramos control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento automático, cámara de visión trasera o pantalla táctil de 8 pulgadas. También climatizador bizona y arranque sin llave.

El FR, que también cuenta con el diferencial electrónico, actúa con el selector de tres modos de conducción. Podemos destacar a diferencia del Xcellence, suspensión especial (con la posibilidad de incluir la adaptativa normal y deportiva), frenos de disco traseros, llantas de 17'' o algunos elementos de diseño deportivos como las estriberas en las puertas, carrocería bicolor, doble salida de escape y barras del techo cromadas.

Conectividad, atentos al nuevo cuadro digital y amazon Alexa

El Arona, además del sistema Full Link de SEAT que supone conectividad de coches de mayor nivel, permite vincular el teléfono al coche mediante SEAT DriveApp y Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link, puede incorporar cargador inalámbrico para móviles con amplificador de señal GSM y también el sistema de sonido Beats AudioTM.

Pero muy pronto, en 2018, dispondrá de un nuevo cuadro digital con un diseño más funcional y personalizable. También integrará el avanzado servicio de voz interactivo Amazon Alexa.

Motorizaciones y tipos de cambio

De momento el SEAT Arona dispone de tres versiones de motores de gasolina TSI: uno de 3 cilindros 1.0 TSI de 95 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, el de 115 CV también con cambio manual de 6 marchas y el automático DSG de doble embrague y 7 velocidades.

En diésel, presenta el 1.6 TDI, con potencias de 95 y 115 CV. El de 95 CV se puede elegir entre cambio manual de 5 velocidades y DSG automático de 7.

Para mediados del año 2018 el Arona se convertirá en el cuarto modelo de SEAT con motor híbrido a gas, el 1.0 TGI de 90 CV, a Gas Natural Comprimido y gasolina y el primero de su categoría en el mercado espalol.

Precios

Los precios del Arona son muy interesantes en su lanzamiento y seguro que van a tener una buena acogida. Parten de los 17.300 € en el 1.0 TSI Reference y de los 19.320 € en el diésel 1.6 TDI también con el acabado Reference, y ambos con cambio manual.