
LOS COCHES CHINOS VAN MUY EN SERIO
Todavía es una ‘invasión leve’ estadísticamente, pero va al alza, a pesar de los aranceles, y hay que estar muy atentos.
La oferta de vehículos chinos aumenta imparable
Las reticencias de muchos compradores respecto a los coches chinos se están diluyendo. La tecnología y el diseño del gigante asiático se imponen y, aunque su peso en el mercado español y europeo en general es todavía muy bajo, se ha multiplicado por ocho en poco tiempo, lo cual es una barbaridad.
POR TONI VELÁZQUEZ. FOTOS MARCAS. Junio 2025
He escuchado ya unas cuantas veces en las últimas semanas la frase: "estuve probando un coche chino y va la mar de bien". Y eso, al final, si se une a la relación precio/calidad, acaba por convencer a muchos compradores.
Llama por ejemplo la atención un modelo chino en concreto, el MG ZS. Los datos de ANFAC muestran que desde que se inició el año 2025 hasta mayo, se han matriculado 13.125 unidades, lo que le sitúa en la segunda posición del total, solo por detrás del casi invencible Dacia Sandero, con 16.037 ventas, pero por delante del Ibiza (10.224) Renault Clio (10.128) y el Peugeot 208 (9.710). Aunque hay que aclarar que, a diferencia del resto de fabricantes, SEAT coloca dos coches entre los 6 primeros, sumando el Ibiza y el Arona (9.484), que juntos suman 19.708 ventas.



Esa sensación que tenemos de que cada vez vemos más coches chinos por ciudad y carretera, lo corroboran los datos de los últimos meses. Hasta 2020, año de la pandemia, hace únicamente 5 años, la presencia de coches chinos era prácticamente inexistente. Dile recelos por la tecnología o por la imagen de China, dile más confianza en lo europeo, japonés o coreano, pero la demostración palmaria de que entre unos vehículos y otros la distancia a todos los niveles se reducía, y que el bolsillo salía ganando, todo ha cambiado.
Claro que como europeos, debemos proteger nuestra industria, defender los miles y miles de puestos de trabajo que poco a poco se está 'comiendo' China, pero entonces, tenemos un dilema de primera categoría porque a la mayoría de compradores lo que les importa es, como decimos, la relación precio/calidad.
Vamos a los datos oficiales, básicamente ofrecidos por ANFAC.

Datos de mayo y acumulados 2025 respecto 2024
Según datos de ANFAC, entre enero y mayo de 2025 se han vendido 490.711 unidades en España, de las cuales 49.657 son chinas si contamos tanto las marcas chinas puras, algunas como EBRO fabricadas en Europa, concretamente en Barcelona, y las marcas europeas controladas por capital chino. De esta manera, alcanzan el 10,12% de cuota de mercado.
Si nos fijamos en las ventas por marcas, MG es la clara ganadora, muy por encima del resto, con 21.888 matriculaciones, seguida por BYD con 7.788, OMODA con 4.737 JAECOO, que ha alcanzado las 3.518 unidades y EBRO, con 2.821.

Perspectivas para el cierre de 2025
La cuota total está previsto que llegue incluso a superar el 10% (de hecho ya lo está haciendo hasta mayo). Respecto a las ventas totales, seguramente rondarán las 100.000 unidades, un aumento considerable respecto a 2024, que fueron 66.600.
¿Solo eléctricos?
Aunque existe una percepción de que los coches chinos son básicamente eléctricos 100%, eso no es cierto, aunque sí que se percibe un aumento en los primeros meses de 2025, sobre todo de la mano de BYD. Pero si contamos con los 'enchufables', es decir, todos los electrificados, ya son más del 40% del total de ventas
CONCLUSIÓN
Si vemos que BYD, que se considera una marca Premium 'eléctrica' competidora directa de Tesla, ha presentado ya un eléctrico 100%, el Atto, por menos de 18.000 €, que en acabado básico alcanza los 312 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, y que en el acabado superior llega hasta los 463 km, hay que tomarse lo de las marcas chinas muy en serio.